Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital

Hacia la colaboración, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias de los gobiernos de América Latina y el Caribe para avanzar en la transformación digital en salud regional.

¿Qué es RACSEL?

La red de América Latina y el Caribe de Salud Digital, en adelante RACSEL es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe (ALC) apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas en salud digital en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en la región.

 

MISIÓN

Promover el trabajo colaborativo y la cooperación en materia de salud digital, para que los buenos procedimientos y resultados obtenidos en un país se aprovechen en otros, ganándose en eficiencia y eficacia, mejorando así la calidad de los servicios de salud y el crecimiento y bienestar social.

 

VISIÓN

Ser una de las principales redes mundiales de cooperación en salud electrónica y salud digital y referente en la difusión, promoción y adopción de estándares, a partir del diálogo, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias.

Novedades

14 de abril de 2022

 

Proyecto con foco en maximizar la cooperación en salud digital entre países de Latinoamérica y el Caribe avanza en capacitaciones y prepara evento regional

 

 

Distintas sesiones de formación para entregar contenidos técnicos que permitan optimizar las oportunidades de interoperabilidad entre distintos países de Latinoamérica y el Caribe, además de generar redes a nivel local y potenciar la concepción de posibles nuevos proyectos están avanzando según planificación del proyecto.

 

En el marco del Bien Publico Regional (BPR) RG-T3769: “Transformación Digital en Salud para Mitigar los Efectos de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, la Red Americana de Cooperación para la Salud Electrónica (RACSEL) ha dispuesto para los equipos técnicos de los diferentes países una serie de capacitaciones que permitan apoyar a la región en materia de transformación digital en salud.

 

Firma transfronteriza/PKI Nacional, Credenciales verificables, Fundamentos de HL7 FHIR y certificado COVID digital de la UE, son algunos de los cursos que se han efectuado durante la ejecución del BPR, los cuales continuarán en abril y mayo de la mano de IHE (Integrating the Healthcare Enterprise). Los miembros de países participantes que conforman el BPR han podido fortalecer sus conocimientos sobre interoperabilidad transfronteriza a través del desarrollo de los certificados COVID-19 bajo el estándar EU DCC, además del refuerzo de otras competencias, todo ello enmarcado dentro del proyecto conocido como LACPass.

 

A las distintas capacitaciones se suma la realización del evento regional denominado Conectatón, a realizarse entre el 30 de mayo y el 1 de junio, que demostrará las condiciones técnicas habilitantes en la región para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura, cada vez que las personas la necesiten.

 

Durante el evento, los países participantes podrán autenticar, entre ellos, los datos de sus certificados COVID-19 de manera segura, tanto en la emisión como en la recepción de la información, incluyendo únicamente información esencial.

 

Este evento aspira a sentar las bases para una panamericana digital en salud, con el objetivo de abrir más oportunidades para la salud regional interoperable.