Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital

Hacia la colaboración, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias de los gobiernos de América Latina y el Caribe para avanzar en la transformación digital en salud regional.

¿Qué es RACSEL?

La red de América Latina y el Caribe de Salud Digital, en adelante RACSEL es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe (ALC) apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas en salud digital en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en la región.

 

MISIÓN

Promover el trabajo colaborativo y la cooperación en materia de salud digital, para que los buenos procedimientos y resultados obtenidos en un país se aprovechen en otros, ganándose en eficiencia y eficacia, mejorando así la calidad de los servicios de salud y el crecimiento y bienestar social.

 

VISIÓN

Ser una de las principales redes mundiales de cooperación en salud electrónica y salud digital y referente en la difusión, promoción y adopción de estándares, a partir del diálogo, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias.

Novedades

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL) en conjunto con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en el marco de la Convergencia de Iniciativas de Interoperabilidad Transfronteriza para Latinoamérica y el Caribe LACPASS y OPS-DDCC realizaron el Seminario “Mis datos de salud a un click, ¿Estamos listos en ALC?".

 

La actividad permitió tomar el pulso a los avances implementados en la región para certificados digitales de vacunación y actualizar el progreso detectado en dichos temas y desafíos futuros. En ella se contó con la participación de exponentes regionales y de países que presentaron avances de la experiencia aprendida, como parte del trabajo de convergencia regional.

 

El webinar fue seguido con interés por integrantes de los equipos de salud digital, de los programas de inmunización, diversos programas de salud pública, además de otros socios y actores relevantes asociados al uso de herramientas de salud digital en salud pública.

 

Dentro de los próximos pasos a seguir se está trabajando en la Segunda Conectaton LACPASS, la cual se enfocará en tres casos de uso: 1. Resumen internacional de Paciente bajo perfil IPS y MHD; 2. Marco global de confianza para certificados de vacunación según perfil OMS-DDCC y finalmente 3. Identificación y autenticación digital y emisión criptográfica de certificados de vacunación basada en BLOCKCHAIN.

 

 

Los invitamos a revivir el webinar en el siguiente link:

https://youtu.be/fxOyRk3GFVw