LACPASS - Bien Publico Regional "Transformación Digital en Salud para Mitigar los Efectos de COVID-19 en América Latina y el Caribe"

El Bien Público Regional (BPR) “Transformación Digital en Salud para Mitigar los Efectos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” (RG-T3769) o proyecto LACPASS, es una iniciativa multipaís en el marco de RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica) y patrocinada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que tiene como objetivo crear puentes hacia el cuidado de la salud de todas las personas de la región de Latinoamérica y el Caribe.

 

LACPASS tiene los siguientes socios estratégicos: OPS (Organización Panamericana de la Salud) y HL7 (Health Level 7).  Otras entidades que apoyan: LACChain (Alianza global para el desarrollo del blockchain en América Latina y el Caribe), IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) y CENS (Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud) en su rol de organizador. Actualmente participan en este proyecto: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

 

El proyecto, en su primera fase avanzo en la implementación del certificado de vacunación digital para los países de América Latina y el Caribe. Dentro de este proyecto, se consensuan y adoptan por parte de los países participantes del proyecto los estándares de interoperabilidad internacionales ya definidos por la UE y aquellos que están siendo definidos por la OMS; esto con el fín de que que sus habitantes puedan portar un documento de vacunación digital válido, el cual pueda ser verificado criptográficamente por quien lo llegase a requerir.

 

LACPASS se encuentra comenzando su segunda fase en donde se continuara la evolución de los certificados COVID hacia DDCC y se potenciara el perfil IPS (International patient summary) para robustecer a la región en terminos de habilitantes para interoperar en salud transfronteriza.

 

RACSEL es una red de colaboración para avanzar en la transformación digital regional que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para la documentación digital de COVID-19 (DDCC) y de los planes estratégicos de la OPS en las Américas, específicamente la hoja de ruta aprobada por los países de la región en septiembre de 2021. (Link hoja de ruta).

Documentación